TALLER 8

EspañolPortuguese

IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO

para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura

Talleres pre Congreso

Susana Nothstein y Elena Valente

Título:

“La escritura en el nivel superior: el proceso de revisión y la construcción enunciativa”

Descripción:

La lectura y la escritura de textos académicos son prácticas que requieren ciertas competencias específicas impuestas por el mismo ámbito. En tal sentido, los espacios de taller favorecen la inserción de los estudiantes en la comunidad discursiva que constituye la universidad. Es por ello que, además de las actividades de lectura y escritura, se torna fundamental generar, en la clase, espacios de discusión en torno a las producciones de los alumnos sobre las características discursivas y enunciativas de los géneros, y andamiar opciones de reescritura. Tal modalidad pedagógica promueve una reflexión que permite al estudiante mejorar un escrito particular y, fundamentalmente, interrogarse sobre las decisiones que toma sobre sus textos de modo que estos resulten adecuados y convincentes. En otras palabras, no es suficiente conocer (y enseñar) las estructuras, los formatos de los géneros –que no son estables– sino que es necesario promover una mirada crítica que habilite al estudiante, futuro profesional, a tomar la palabra del modo más eficaz de acuerdo con las asunciones enunciativas que habilitan los géneros que frecuenta.

En tal contexto, el Taller constituirá un espacio en el que se consideren diversas modalidades de intervención pedagógica que propician la escritura y reescritura desde una perspectiva crítica. Para ello, se trabajará a partir de producciones escritas de alumnos que inician sus estudios superiores. El análisis de las distintas versiones de un escrito se detendrá en  la ampliación e integración de los conocimientos disciplinares que, en la reescritura, se ponen en juego con los saberes discursivos y enunciativos que dan lugar a la construcción de una voz adecuada al ámbito.

Objetivos:

  • Diferenciar las nociones de revisión y reescritura, y establecer los alcances de las operaciones que cada una implica en el proceso de escritura.
  • Analizar diversas modalidades de intervención pedagógica en los procesos de lectura y escritura en estudiantes que inician sus estudios superiores.
  • Ofrecer una primera sistematización de los alcances de esas modalidades.

Destinatarios:

Docentes de nivel universitario y de nivel medio

Descargar el programa y planificación de actividades