Congreso

EspañolPortuguese

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CÁTEDRA UNESCO

para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura

Objetivos del Congreso:

  • Debatir sobre la diversidad del desarrollo educativo en lo que atañe a la lectura y a la escritura en cada uno de los niveles de formación.
  • Exponer y analizar nuevas investigaciones en torno a la lectura y la escritura, así como sus proyecciones en el tiempo.
  • Abrir nuevas vías de canalización hacia el trabajo plural de la Cátedra UNESCO.
  • Motivar el intercambio de experiencias e información en temáticas relativas a los estudios sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación  en sus diferentes niveles.
  • Favorecer el establecimiento de una agenda nacional que contemple investigación, formación de posgrado y movilidad de investigadores, para consolidar el campo de la lectura y la escritura.

Lineamientos temáticos del congreso:

  1. La cultura escrita en la historia
  2. La relación oralidad y escritura en lengua materna
  3. La escritura en lengua española y las segundas lenguas: lenguas indígenas, lengua de señas, otras lenguas
  4. Lectura y escritura literaria
  5. Lectura, escritura y medios digitales
  6. La escritura científica en español
  7. Didáctica de la lectura y la escritura en los diferentes niveles educativos
  8. Dispositivos normativos respecto de la discursividad
  9. La lectura crítica y la comunicación escrita argumentada
  10. Leer y escribir en las disciplinas
  11. La escritura, la imagen y los medios multimodales
  12. Los centros y programas de escritura en América Latina
  13. Lectura y escritura como prácticas sociales
  14. Políticas estatales, regionales y/o institucionales para la lectura y la escritura
  15. Currículo, evaluación y formación en la lectura y la escritura
  16. La lectura y la escritura: sus relaciones con el mundo editorial

Modalidades de intervención:

  1. Conferencias Plenarias
  2. Mesas Plenarias
  3. Mesas de Diálogo: con invitados especiales a cargo de la Organización
  4. Ponencias: son comunicaciones orales que difundirán resultados de investigaciones, estudios críticos, reflexiones conceptuales sobre las áreas temáticas consignadas. Podrán ser individuales o en coautoría. Se dispondrá de 15 minutos sin excepción para su exposición
  5. Carteles: constituyen una estrategia de exposición cuyo objetivo es difundir los resultados de experiencias didácticas