TALLER 6

EspañolPortuguese

IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO

para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura

Talleres pre Congreso

Constanza Padilla

Título:

“La escritura de postgrado: desafíos epistémico-argumentativos, revisión colaborativa y perfiles de escritor”

Descripción:

Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de postgrado se han intensificado en las últimas décadas, en conjunto con la implementación de dispositivos de acompañamiento a lo largo de las carreras; en particular, los que priorizan el aprendizaje colaborativo, promoviendo la revisión de los escritos entre pares y los grupos de escritura. Sin embargo, estos no se han generalizado todavía en todos los contextos institucionales o, en algunos casos, no es suficiente que algunos espacios curriculares atiendan específicamente a la escritura científico-académica. Esto se debe, entre otras razones, a las diversas trayectorias académicas previas de los estudiantes de postgrado, que configuran diferentes perfiles de escritor. En relación con esto, se discutirá en el Taller un concepto de perfiles de escritor, que involucra no solo aspectos discursivos, sino también actitudinales. Para ello, se tendrán en cuenta los conceptos de argumentación científico-académica, escritura epistémica, apropiación participativa y aprendizaje colaborativo (en particular, revisión colaborativa), en el marco de las investigaciones sobre escritura, en tanto proceso cognitivo-lingüístico y en cuanto práctica social situada, epistémica y argumentativa, en articulación con estudios sobre lectura y oralidad.

Objetivos:

  • Discutir el estado actual de investigaciones relevantes sobre la escritura de postgrado como proceso cognitivo-lingüístico y como práctica social situada, epistémica y argumentativa, en articulación con estudios sobre lectura y oralidad.
  • Propiciar un espacio de análisis crítico, discusión e intercambio en torno a investigaciones y experiencias didácticas actuales en carreras de postgrado, con respecto a este campo de estudio.
  • Desarrollar prácticas de lectura crítica y de producción de discursos científico-académicos.

Destinatarios:

Docentes, tutores y estudiantes de posgrado.

Descargar el programa y planificación de actividades