TALLER 5

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IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO

para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura

Talleres pre Congreso

Susana Ortega

Título

“EL ROL DE LOS PREDICTORES TEMPRANOS DEL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA”

Descripción

El propósito de este taller es ofrecer a los docentes de educación inicial y primeros años de primaria o básica aspectos esenciales referidos al aprendizaje de la lengua escrita, fundamentados en  los avances de la psicolingüística y las neurociencias entre otras disciplinas.

Las cuatro macrohabilidades lingüísticas: hablar, escuchar,  escribir y leer son actividades que siempre realizamos pero que tal vez por su cotidianeidad no reflexionamos sobre ellas. En general,  no somos conscientes de la actividad mental que requieren. Si bien aprendemos a hablar  y escuchar de manera natural y espontánea a través de las  conversaciones familiares, tanto la lectura como la escritura demandan un aprendizaje que no se produce en forma espontánea sino que  requiere  enseñanza.

La lectura y la escritura son actividades  sumamente complejas y conllevan una serie de operaciones cognitivas, socio cognitivas y pragmáticas. Su complejidad  radica en la necesidad de reflexionar continuamente en distintos niveles. Por una parte, profundizar y precisar el tema sobre el que se lee y escribe;  por otra, un reflexionar acerca de los mecanismos de la lengua en sus niveles, fonológico, grafémico, morfológico, sintáctico, léxico y semántico. Debido a ello en los últimos año ha cobrado especial importancia el estudio de los predictores o precursores tempranos de la lengua escrita, entendidos como variables o factores biológicos relativos al niño (por ejemplo su desarrollo de lengua oral)  o a su contexto, (el nivel socio cultural al que pertenece) que están directamente vinculados con el aprendizaje de la lectura y la escritura. Entre los más importantes podemos citar la conciencia fonológica, la grafémica o conocimiento alfabético, la velocidad de denominación y la movilidad enunciativa, este último no estudiado en lengua española.

Este taller, a partir de la recuperación de los conocimientos previos de los asistentes, otorgará nuevos insumos que, imbricados con los primeros, constituyan un puente que facilite la transferencia de esos conocimientos a los requerimientos actuales del aprendizaje inicial de la lengua escrita considerando las diferencias que se plantean entre alumnos provenientes de hogares alfabetizados y no alfabetizados, particularmente provenientes de poblaciones vulnerables.

Se presentarán en el desarrollo del Taller los principales predictores, los instrumentos para evaluarlos y  una sugerencia de actividades para su desarrollo.

Objetivos

     Objetivo general

  • Brindar la posibilidad a los docentes que asistan al Taller de reflexionar acerca de la problemática del aprendizaje inicial de la lengua escrita.
  • Conocer cuáles son los predictores que facilitan el aprendizaje de le lengua escrita y contribuyen a la prevención primaria del fracaso escolar, particularmente en poblaciones vulnerables.

      Objetivos específicos

  • Reconocer la complejidad del proceso de aprendizaje de la lengua escrita.
  • Transferir integralmente los conocimientos adquiridos a la práctica educativa.
  • Diseñar actividades para el desarrollo de los distintos predictores.

Destinatarios: 

Docentes de educación inicial y primaria

Descargar el programa y planificación de actividades