IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO
para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura
Talleres pre Congreso
Montserrat Castelló
Título:
“La evaluación (y la enseñanza) de la escritura: ¿Qué, cuándo, cómo y por qué?”
Descripción:
Se trata de un taller dirigido preferentemente a docentes de secundaria (y, en menor medida, de universidad) que se articula en torno a tres preguntas básicas: ¿Qué significa evaluar en la enseñanza secundaria y universitaria?; ¿Cuál debe ser el objeto de la evaluación – y de la enseñanza- de la escritura? y ¿Cómo evaluar procesos y productos de lectura y composición escrita? Para abordar estas cuestiones, a lo largo del taller combinaremos la realización de actividades por parte de los asistentes con la exposición dialogada de contenidos y reflexiones acerca de sus implicaciones docentes. La metodología se basa en el principio de que el medio es el mensaje y por ello, a través de las actividades se promoverá la reflexión acerca de las propias concepciones sobre la enseñanza y la evaluación de la escritura así como de las relaciones de estas concepciones con nuestras prácticas habituales de enseñanza y evaluación. En último término, el taller equipará a los asistentes con criterios y herramientas para decidir cuándo, cómo y por qué es preciso cambiar algunas de dichas prácticas.
Objetivos:
- Reflexionar sobre el concepto de evaluación y sus consecuencias sobre el aprendizaje de la escritura
- Relacionar los diferentes enfoques predominantes sobre evaluación con la adquisición de competencias de alfabetización académica
- Analizar y valorar la pertinencia de instrumentos de evaluación congruentes con la adquisición de competencias de alfabetización académica
Destinatarios:
Profesores de secundaria, formadores de profesores e investigadores