Taller 13

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IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO

para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura

Talleres pre Congreso

Soledad Mena

Título:

“LA ENSEÑANZA DEL CÓDIGO ALFABÉTICO”

Descripción:

Se presentará una propuesta diferente al método silábico para la enseñanza del código alfabético, diseñada por la Universidad Andina Simón Bolívar. Este propuesta utiliza la ruta “de la oralidad a la escritura”. Es decir, el docente media para que el estudiante reconozca e identifique los sonidos que forman las palabras y para ello desarrolla la conciencia fonológica. Con el desarrollo de la conciencia fonológica los niños/as van tomando conciencia de los sonidos forman las palabras. Esto permite que los puedan aislar y manipular, para formar otras palabras, antes de conocer las grafías que lo representan. A diferencia de los métodos tradicionales, la ruta “de la oralidad a la escritura” primero desarrolla en los estudiantes la oralidad (el habla), luego la codificación (escritura) y después la lectura. Este es el recorrido que siguió la humanidad en la construcción de todos los sistemas de escritura. La propuesta propone alfabetizar a partir de diez palabras generadoras que recogen todo el repertorio fonológico del idioma castellano y están organizadas en tres series:

  • a) mano, dedo, uña, pie
  • b) ratón, lobo, jirafa
  • c) leche, queso, galleta

Estas palabras no son presentadas para enseñar el valor sonoro de las letras, sino que sirven como desencadenadoras de diálogos, de reflexiones lingüísticas, y luego para descubrir la posible representación gráfica de cada uno de los sonidos que las constituyen. El objetivo del trabajo con estas palabras es que los estudiantes, con una mediación pertinente, descompongan las palabras en los fonemas, reconozcan los fonemas en otras palabras, para luego, en un segundo momento que busquen cómo representar cada fonema con una letra o grupos de letras. Esta capacidad de manipular los fonemas, apoyándose en estas palabras, permite al estudiante dominar las reglas de correspondencia fonema-grafema.

Para concluir, se propondrá también, actividades de lectura y escritura para estudiantes que todavía no conocen el código. Esto refuerza la idea central del Programa Escuelas Lectoras, que la enseñanza del código es meramente la enseñanza de un código. Es necesario que los docentes realicen simultáneamente a la enseñanza del código, actividades de lectura y de escritura.

Objetivos:

Reflexionar sobre la enseñanza inicial de la lectura y escritura y la potencialidad de la ruta fonológica para la enseñanza del código alfabético.

Destinatarios:

Docentes de los primeros años de educación básica, personas interesadas en la alfabetización inicial o en recuperación de la lectura y escritura, público en general.

Descargar el programa y planificación de actividades