TALLER 9

EspañolPortuguese

IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO

para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura

Talleres pre Congreso

Gina Bojorque – José Montalvo

Título:

“La enseñanza de la lectura y la escritura en educación inicial”

Descripción

La lectoescritura es el aprendizaje inicial del cual depende todo el desempeño escolar posterior. Al ser un de las primeras experiencias académicas para el niño, la lectoescritura debe constituirse en una rutina agradable y fértil, que le permita obtener resultados a largo plazo, beneficiosos para su desempeño académico. Lamentablemente, en diferentes ámbitos educativos, la lectoescritura se ha convertido en una práctica tediosa, forzada y repetitiva, con exageradas tareas, que hecho de la misma un acto poco significativo. El presente taller pretende demostrar, en primer lugar, que la lectura es una usanza neuropsicológica de procesamiento de información lingüístico-cognitiva, completamente agradable, que se complementa con la escritura como medio de expresar las ideas del niño. En segundo lugar, aspira adelantarse a las metodologías docentes mediante estrategias activas, basadas en estudios científicos rigurosos, que se pueden aplicar cotidianamente en clase. Finalmente, se espera contribuir a potencializar el aprendizaje del niño y hacer del hecho de alfabetizar, un hecho importante que promueve libertad, desafío futuro y un buen rendimiento académico.

Objetivos

– Fortalecer y ampliar el conocimiento de los docentes sobre a las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura en educación inicial.

– Dar a conocer el método de estimulación neuropsicológica (basado en actividades comprensivas y expresivas) para el aprendizaje de la lectura y escritura en educación inicial.

 Destinatarios: 

Profesores de Educación Inicial y Básica.

Descargar el programa y planificación de actividades