TALLER 1

EspañolPortuguese

IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO

para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura

Talleres pre Congreso

Adelaida Benvegnú

Título

“La lectura y la escritura en las propuestas de enseñanza en la universidad”

Descripción:

Se propone una reflexión acerca del lugar y el funcionamiento del lenguaje –en especial el lenguaje escrito-  en los procesos de construcción, comunicación y apropiación del conocimiento disciplinar en el contexto del aula universitaria.  Ponemos en el centro del análisis las relaciones que se establecen entre el docente y los alumnos a propósito de la enseñanza y el aprendizaje de un objeto de conocimiento, para interrogarnos acerca de las condiciones que sería necesario generar en la clase para que la lectura y la escritura  -así como los intercambios orales- pudieran constituirse en herramientas valiosas para el trabajo intelectual de los estudiantes.

Haremos referencia a desarrollos teóricos de distintos autores, así como a recientes investigaciones en el campo de la didáctica universitaria. En ese marco compartiremos el análisis de algunos fragmentos de clases y de entrevistas realizadas a los alumnos con los que trabajamos.

Objetivos:

  • Aportar una perspectiva pedagógico didáctica para el análisis de las situaciones de lectura y escritura que forman parte de las propuestas de enseñanza en la universidad.
  • Propiciar el análisis de los problemas que enfrentan los alumnos como lectores y escritores de textos en contextos de estudio.
  • -Favorecer la reflexión acerca de las condiciones de enseñanza que hacen posible usar la lectura y la escritura para aprender.

Destinatarios:

Docentes universitarios de las distintas áreas disciplinares.

Descargar el programa y planificación de actividades